Stefan Zweig.

Fecha de publicación: 1942

Temas: Alemania nazi, persecución judía, trauma.

Zweig define el juego de ajedrez como «una matemática que nada soluciona, un arte sin obras, una arquitectura sin sustancia…»

Con el juego de reyes como fondo, el autor austríaco relata la detención del protagonista por parte de la Gestapo. La tortura por aislamiento y los interrogatorios a los que lo someten hasta alcanzar la locura, hablan del estado de ánimo de un hombre, que no es otro que el propio escritor. Zweig no pudo soportarlo más y finalmente, ya en el exilio, se quitó la vida ante la perspectiva de desencanto y pesimismo vitales.

En el libro que relata sus memorias, El Mundo de Ayer, Stefan Zweig se define como austríaco, judío, escritor, humanista y pacifista. Después de arrebatarle la casa y la fortuna en tres ocasiones, se convirtió en apátrida. Fue testigo de las dos grandes guerras mundiales y vio cómo avanzaban en Europa las ideologías de masas: fascismo, nacionalsocialismo, bolchevismo y, sobre todo, «la peor de las pestes, el nacionalismo».

La Viena de fin de siglo representaba a la sociedad instalada en la confianza. Era aquel un mundo optimista, próspero, hermoso y dominado por el idealismo, que lo llevaría a despreciar el peligro de la Primera Guerra Mundial. Zweig era un escritor cosmopolita que viajó a lo largo de diferentes países europeos y conoció a una buena parte de los intelectuales y artistas. Con el advenimiento de los movimientos de masas empieza en Europa el ocaso de la libertad individual. Su relato habla del cataclismo del mundo y de años apocalípticos llenos de brutalidad y ausencia de razón, que acompañaron el estallido de la Segunda Gran Guerra .

3 respuestas

  1. Avatar de Pilar Flores Martin
    Pilar Flores Martin

    Esta genial

    Me gusta

  2. Nunca había leído nada del autor aunque lo tenía en pendientes y me ha gustado mucho su prosa me ha parecido ágil y clara por lo que me animo a leer ya El mundo de ayer, entrando en harina lo que más me ha gustado ha sido cómo ha presentado a los jugadores, a Czentovic por sus características especiales: un hombre rudo, semianalfabeto, practico que hace de su talento para el ajedrez una forma de vida, y luego el señor B. Me cautivó su historia su dedicación discreta a salvaguardar las fortunas de sus clientes, y cómo consigue sobrevivir a su cautiverio, eso sí su obsesión, creo que justificada ante la situación, por el ajedrez me pareció otra forma de tortura esta vez autoimpuesta, y para terminar como se desarrolló la partida me resultó muy interesante pues el autor le dio un toque de intriga magistral, en fin me ha gustado mucho la novela 😃👋

    Me gusta

    1. Gracias Maria por tu comentario

      Me gusta

Deja un comentario